viernes, 24 de octubre de 2014

El miedo al ébola cunde entre los sanitarios y el personal de limpieza.


Cuentan las trabajadoras de la limpieza del hospital Carlos III que no empezaron a tener miedo al contagio hasta que teresa romero, la auxiliar de enfermería a la que trataban a diario  cayó enferma. Lo mismo les ocurre a los enfermeros del centro, que cuidaron a los dos misioneros repartidiarios desde áfrica,y fallecidos a los pocos días. Dicen que el “respeto” al virus se ha transformado en “miedo”. Y ese temor se ha extendido más allá de la zona cero del ébola al hospital de Alcorcón, donde las limpiadoras se negaron a descontaminar el box en el que permaneció durante horas la auxiliar —y por las calles del municipio, donde algunos vecinos han salido con mascarilla—, y a los centros de salud de toda la región, que ayer por la mañana recibieron bolsas con los trajes de protección.
De la mano de los sanitarios, el pánico también ha salido de los centros y les ha acompañado hasta sus vidas personales.Las autoridades sanitarias tampoco se han librado del clima de caos, y toman decisiones con aroma a improvisación.

En el caso de miguel Pajares, el primer español repatriado con ébola, vaciaron el hospital y trasladaron a todos los enfermos; con manuel García Viejo, el segundo, optaron por mantener a los pacientes en sus habitaciones y seguir con las consultas y las operaciones.
Primero la quinta. Ayer por la tarde, la cuarta, de la que 18 pacientes fueron dados de alta o trasladados.


Cunde el nerviosismo entre las trabajadoras de la limpieza del Carlos III, contratadas por Ferrovial. Ayer las sindicadas en UGT se reunieron en asamblea para expresar sus miedos y exigir que mejore un protocolo que creían que las protegía.
El Carlos III se ha visto obligado a contratar personal extra para poder atender todos los casos sospechosos que llegan. Según relata, hay enfermeros y técnicos de enfermería que han presentado formalmente su renuncia y otros que se han negado a atender enfermos de ébola en las condiciones actuales. Sanidad no dice cuántos son ni si ha tomado medidas contra ellos.

Opinión personal:
Esta claro que debemos preocuparnos por el ebola, pero no por los motivos que se han propagado en las noticias o en otro sitio, si no por lo que dice el estado del sistema sanitario en áfrica y sobre otros muchos recursos en el mundo.


3 comentarios:

  1. Su opinión me parece muy razonable, pero pienso que no deberían haber repatriado a las personas infectadas del virus del Ébola ya que nuestro país carece de recursos para tratar a esta enfermedad tan contagiosa y mortífera.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un tema interesante, trata de un tema muy hablado en estos días, es una preocupación que tenemos todos a la enfermedad del Ébola, hasta que no a llegado a España no nos hemos dado cuenta de lo grave que era, ahora ya lo tenemos bastante claro, pero al menos Teresa Romero se ha recuperado y ahora esta totalmente fuera de peligro

    ResponderEliminar
  3. Es un tema que afecta ahora mucho a España, y yo creo q es necesario que todos los sanitarios y enfermeros tengan los recursos necesarios para combatir esta enfermedad

    ResponderEliminar