jueves, 4 de diciembre de 2014

Camino del solsticio de invierno

El invierno entra en el Hemisferio Norte, y el verano en el sur, concretamente el día 22 de diciembre a las 0h3m, hora peninsular . Es entonces cuando el sol alcanza el Trópico de Capricornio en su posición mas austral posible. El emplazamiento del sol a mediodía no cambia  en el cielo durante varios días y de ahí ''Solsticio'' que significa Sol Quieto, ese día es el mas corto del año.
El atardecer más temprano tendrá lugar el día 8 de Diciembre, mientras que el amanecer más tardío se producirá el 4 de Enero de 2015, fecha en la cual se producirá un eclipse de Sol.
Las estaciones del año se producen debido a la inclinación del eje de la tierra , la cual no tiene relación con la forma elíptica de la órbita.
El punto perihelio se alcanzara el 4 de enero de 2015, cuando la tierra se encuentre a unos 147 millones de kilómetros del Sol, esto es 5 millones de kilómetros mas cerca que en la posición del afelio por la que pasamos el 4 de julio pasado.
La fase de luna llena sucederá el día 6 de diciembre, debido a la proximidad del solsticio de invierno a esta luna se le llama ''Luna de las noches largas'', el día 24 de diciembre la luna estará solo a 364.819 kilómetros. La fase de luna tendrá lugar el día 22 de diciembre cuando entre el invierno, ya que sera la noche mas larga del año y por tanto también la mas oscura.Este mes podremos disfrutar de la observación de Venus, Marte, Júpiter y Saturno.
 Durante el 7 y 17 de diciembre tendrá lugar la lluvia de las Gemínidas, la lluvia de gemínidas constituyen una lluvia de meteoros muy peculiar, ya que no esta ocasionada por un cometa, sino que esta producida por fragmentos del asteroide 3200 Faetón que fue descubierto en 1982. Las gemínidas pueden ocasionar hasta 150 meteoros por hora.
Las Úrsulas, con radiante en la Osa Menor, son una lluvia de mucha menor actividad, sucederá el día 22 de diciembre, en la noche del solsticio que es una noche sin luna.
Diciembre es el mes perfecto para observar una de las constelaciones mas bellas y mas sobresalientes del cielo.

http://www.elmundo.es/ciencia/2014/12/02/547c8582268e3e19718b457f.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario