jueves, 12 de marzo de 2015

España y Andalucía otoño-invierno
Los meses de octubre, noviembre y diciembre, que vienen a coincidir prácticamente con el otoño, se van a caracterizar, previsiblemente, por unas temperaturas medias que al final del trimestre habrán sido ligeramente superiores a las normales. las temperaturas estarán dentro de la normalidad y lloverá poco en las regiones mediterráneas, lo que no excluye la posibilidad de fuertes precipitaciones puntuales.

Tanto en temperaturas como en precipitación predominará la normalidad en invierno.

La temperatura de otoño-invierno de este año ha seguido la norma habitual de esta época.



Ola de frío


La ola de frío es una situación atmosférica que produce temperaturas extremadamente bajas 
en relación con la media de la época provocada por la invasión de una masa de aire frío.


Sequía en España 

Tras un par de años hidrológicos positivos en gran parte de nuestro territorio, el otoño-invierno de 2011/12 está mostrándose bastante más seco de lo normal.
la sequía meteorológica puede definirse en función del grado de falta de agua, expresado a través de la reducción porcentual con respecto a la pluviometría media anual o estacional a largo plazo.

Esta definición admite múltiples variaciones, puesto que su significado puede ir ligado a las condiciones propias de una región y depende de la actividad humana en relación a la cual se valora la pluviometría.

La sequía agrícola se refiere a una situación tal que la escasez de humedad en el suelo, durante un tiempo no excesivamente largo, produce un daño particular en un determinado cultivo.

La sequía hidrológica ocurre cuando el suministro de agua en la superficie y en el subsuelo es inferior a lo normal.

El aspecto socioeconómico de la sequía surge cuando el suministro de agua es tal que empieza a afectar a la población.

AEMET nos facilita la compresión de la evolución de la sequía en las distintas comarcas españolas a través de este apartado que hay abierto en su web.

En esa sección podemos ver su evolución a través de un índice de sequía denominado Índice de Precipitación Estandarizado.

Hasta enero de 2012, se arrastra un déficit de precipitaciones entre bajo y moderado en la gran parte de nuestro territorio. 



Conceptos

- Anticiclón: zona atmosférica de alta presión, en la cual la presión atmosférica es superior a la del aire circundante. El aire de un anticiclón es más estable que el aire que le circunda y desciende sobre el suelo desde las capas altas de la atmósfera, produciéndose un fenómeno denominado subsidencia.

- Borrasca: zona de baja presión, o una borrasca, es una región donde la presión atmosférica es más baja que la del aire circundante. Las borrascas se asocian normalmente con vientos fuertes y elevación atmosférica. Esta elevación suele producir cielo cubierto, debido al gradiente térmico cuando el aire se satura. 

- Gota fría: volumen limitado de aire frío en los niveles altos de la atmósfera, que en una carta meteorológica se representa rodeado con isotermas cerradas.

Clima en Málaga


El clima de Málaga es muy templado en invierno, con temperaturas mínimas muy suaves. Los veranos son moderados por la cercanía de la ciudad al mar. La precipitación es baja, con un promedio anual de 469,2 mm. Las mayores precipitaciones se producen entre noviembre y marzo, siendo el verano muy seco. En el año se registran, por término medio, 70,9 días de lluvia.

Málaga tiene una media de 2.901 horas de sol anuales. El valor máximo corresponde a julio, con 354 horas, y el mínimo a diciembre, con 167 horas. Esto unido a sus suaves temperaturas hacen que en el invierno el clima de Málaga resulte ideal y muy agradable en otoño y en primavera. Los vientos dominantes son del S y del SE con velocidades poco elevadas en general. El valor medio de las velocidades alcanzadas por las rachas máximas anuales del viento es de 83 Km/h. La presión media es de 760,6 mm.


El clima, acostumbrado últimamente a alteraciones pródigas en contrastes, dejó hace dos días una máxima en Málaga de 23,5 grados, siete por encima de la media habitual de diciembre y tan sólo uno de diferencia con el hito de diciembre de 1998. Se trata de una marca poco común en la capital, que sólo ha alcanzado raseros tan abultados en esta época en otras tres ocasiones. La última, en 2001, lo que permite hablar de la anomalía más significativa de la década durante el último mes del año.


- Efecto invernadero: es el fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera terrestre, retienen parte de la energía que la superficie planetaria emite por haber sido calentada por la radiación solar. Sucede en todos los cuerpos planetarios rocosos dotados de atmósfera. Las actividades humanas generan emisiones de cuatro GEI de larga permanencia: CO2, metano (CH4), óxido nitroso (N2O) y halocarbonos (gases que contienen flúor, cloro o bromo). Se debe a la generación de electricidad, a la industria, al transporte, a los edificios y a actividades relacionadas con la energía. 
- El cambio climático: modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros meteorológicos: temperatura, presión atmosférica, precipitaciones, nublosidad, etc. El cambio climático implica cambios en otras variables como las lluvias y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que simulan la física de la atmósfera y de los océanos.

Para frenarlos:
1. Cambia las bombillas
2. Apaga la tele y el PC
3. Conduce menos
4. Revisa los neumáticos
5. Recicla
7.Menos agua caliente
9. Ajusta el termostato
10. Planta un árbol


2 comentarios:

  1. el clima en España es bastante inestable, al sur suele hacer buenas estaciones y al norte lo contrario

    ResponderEliminar
  2. el clima en España es bastante inestable, al sur suele hacer buenas estaciones y al norte lo contrario

    ResponderEliminar