martes, 14 de abril de 2015

Es posible entrenar a un perro para que detecte cáncer en personas por el olor de su orina 

En una serie de asombrosos experimentos, un perro con buena capacidad olfativa, como los entrenados por la policía para detectar alijos de drogas escondidos, ha conseguido identificar a través de muestras de orina, en el 88,2 por ciento de los casos, si los pacientes tenían cáncer de tiroides o si padecían solo una enfermedad benigna (no cancerosa) en este órgano. Se trata del primer perro entrenado para diferenciar tal cosa oliendo solo la orina de una persona.

Los actuales procedimientos de diagnóstico para el cáncer de tiroides a menudo producen resultados inciertos, lo que lleva a repetir pruebas, con la consecuencia de un proceso de diagnosis peligrosamente largo. Los canes entrenados para avisar de un olor específico podrían ser utilizados por los médicos para detectar la presencia del cáncer de tiroides en una etapa temprana, y acelerar así el proceso de diagnosis gracias a contar con una sospecha firme, la aportada por la conducta del perro, según las conclusiones a las que ha llegado el equipo del Dr. Donald Bodenner, jefe de oncología endocrina en la Universidad de Arkansas para las Ciencias Médicas (UAMS por sus siglas en inglés) en la ciudad estadounidense de Little Rock.


La idea, tal como subraya el Dr. Bodenner, no es basar las decisiones de tratamiento de los pacientes en la técnica canina, sino solo contar con ella como un posible complemento a los medios convencionales. De todas formas, la fiabilidad diagnóstica del perro es solo ligeramente inferior a la de la punción aspirativa con aguja fina, el método de biopsia usado habitualmente en primer lugar para comprobar la posible identidad cancerosa de nódulos tiroideos. La detección canina de olor cuenta con la ventaja de no ser invasiva.


http://noticiasdelaciencia.com/not/13584/es-posible-entrenar-a-un-perro-para-que-detecte-cancer-en-personas-por-el-olor-de-su-orina/

1 comentario:

  1. Me parece increíble como este animal hace estas cosas tan anormal en su naturaleza, este hecho es muy útil ya que por lo menos desde un primer momento averiguas si el cáncer es benigno o no.

    ResponderEliminar