martes, 14 de abril de 2015




La pequeña localidad argentina de Monte Maíz, de unos 8.500 habitantes, situada en plena pampa a unos 280 kilómetros al sureste de Córdoba y a 480 de Buenos Aires, presenta unos indicadores de salud aterradores. Quintuplica la media mundial de casos de cáncer y la de abortos espontáneos, y sus vecinos sufren un 25% más de enfermedades respiratorias, como el asma, asegura la Red de Médicos de Pueblos Fumigados. Las dolencias oncológicas, especialmente el cáncer de pulmón, son la primera causa de muerte, con cerca del 40% de los decesos de los últimos años. En 2014 se detectaron 35 nuevos casos.
Por si ello fuera poco, “la población también registra el doble de casos de diabetes tipo II y de hipotiroidismo que las estadísticas medias, y casi tres veces más frecuencia de colagenopatías (enfermedades inflamatorias del tipo autoinmune)”, desveló el portavoz de la red, el pediatra Medardo Ávila. 
Los residentes en este próspero pueblo de urbanismo rectilíneo, dibujado con cartabón, con calles rectas y paralelas que delimitan manzanas cuadradas, y rodeado por un mar de cultivos de cereal llevaban muchos años alarmados por la elevada incidencia de tumores y otras patologías. Ya en 2007, y a instancias del municipio y organizaciones locales, 75 vecinos recogieron datos al respecto casa por casa. Los resultados fueron alarmantes, pero el esfuerzo no sirvió de gran cosa.
“Nos quedamos ahí con todos esos datos, sin poder tabularlos, pero ya sabíamos, por ejemplo, que hubo 15 casos de lupus en una población de ocho mil habitantes", rememora Sergio Linares, de la Red de Prevención Ambiental y por la Salud de Monte Maíz, quien descubrió que tenía hasta tres clases distintas de productos agroquímicos en la sangre. Y que una mujer presentaba nada menos que 10.
El pasado mes de octubre, un grupo de unos 70 médicos y estudiantes de medicina y otras disciplinas de la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de La Plata retomaron la tarea. Los resultados de su investigación, en el transcurso de la cual se recabó durante cinco días información sanitaria del 62% de los habitantes de Monte Maíz, resultan demoledores. 
“En nuestra exploración sobresalen algunas enfermedades que superan las frecuencias conocidas en poblaciones de referencia; enfermedades a las que es inevitable vincular con niveles elevados de contaminación con agroquímicos detectados en el entorno de la localidad”, señala el informe final, que halló casos de cáncer en 147 de las 159 manzanas del pueblo.
“Monte Maíz muestra un aumento de afecciones graves como neumopatías, cáncer, abortos, malformaciones congénitas, hipotiroidismo y colagenopatías para las que existen fuertes indicios de que se desencadenan y/o acentúan en el contexto de intensa contaminación con plaguicidas que refiere este estudio ambiental”, concluye. La mayoría de estas enfermedades presenta prevalencias muy superiores a la media argentina e incluso a la de la provincia.

1 comentario:

  1. En mi opinion si produce tanto cancer tendrian que poner un fin a eso.

    ResponderEliminar