martes, 14 de abril de 2015

Un fármaco aumenta un 16% la supervivencia en el cáncer de colon

Un fármaco aumenta un 16% la supervivencia en el cáncer de colon

Un estudio internacional liderado por el hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha dado otro pequeño paso adelante en la lucha contra elcáncer de colon. Los resultados de un ensayo clínico en el que participaron más de un millar de pacientes con cáncer colorrectal metastásico concluyen que el uso del fármaco ramucirumab combinado con quimioterapia, aumenta un 16% la supervivencia de los enfermos con pronóstico muy grave y puede convertirse en una opción como segunda línea de tratamiento cuando fallan o dejan de hacer efecto los primeros fármacos.
El estudio, de nombre RAISE y publicado en la revista científica The Lancet Oncology, se realizó entre pacientes de 24 países distintos con pronóstico muy grave cuyos tumores se hicieron resustentes al tratamiento estrándar de primera línea. El ensayo ha demostrado que la supervivencia de los pacientes a los que se les suministró ramucirumab —junto a un tipo de quimioterapia— fue de 13,3 meses, mientras que la de los enfermos tratados con placebo es de 11,7 meses. "Es una mejoría muy discreta y hay que ser prudentes, pero es esperanzador. Es un pasito más", ha valorado el jefe del servicio de oncología médica del hospital y responsable del estudio, Josep Tabernero.
El fármaco incide en el proceso de angiogénesis, que es la creación de vasos sanguíneos a través de los que el tumor consigue alimentarse y crecer. "Los estudios médicos ya han probado que la inhibición de este proceso a través de un fármaco junto a la quimioterapia favorece el efecto de la quimioterapia en la primera línea del tratamiento. En este estudio lo que se hace es añadir otro anticuerpo cuando ha fallado el primero", ha explicado Tabernero.Su equipo estudia ahora cómo puede revertir este hallazgo y cuál es su eficacia en pacientes que están en grados menos avanzados de la enfermedad. 

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/04/13/catalunya/1428942376_522272.html

2 comentarios:

  1. creo que si saben que eso es asin nose como no le ponen fin a eso y dejan que siga su vennta. VERGONZOSO!!

    ResponderEliminar
  2. creo que si saben que eso es asin nose como no le ponen fin a eso y dejan que siga su vennta. VERGONZOSO!!

    ResponderEliminar