viernes, 12 de junio de 2015

Descubren evidencias de erupciones en serie en un agujero negro.

El Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA ha descubierto que el paisaje cósmico del centro de un grupo de galaxias ha sido profundamente reorganizado debido a erupciones múltiples de un agujero negro supermasivo de más de 50 millones de años.

Las erupciones en serie de agujeros negros fueron descubiertas por de astrónomos que estudiaban un grupo de galaxias que se encuentra a unos 105 millones de años luz de la Tierra. A diferencia de los cúmulos de galaxias (que pueden contener incluso miles de galaxias), lo cual resultaba raro. Y todas ellas están envueltas por cantidades ingentes de gas caliente que emite rayos X, la radiación electromagnética, invisible para el ojo humano, en la que trabaja este satélite artificial desde 1999.

Según el estudio, publicado en la revista The Astrophysical Journalel agujero negro supermasivo que ha entrado en erupción se encuentra en la galaxia central de NGC 5813 y sus estallidos fueron medidos gracias al estudio de las cavidades que se producen cuando el agujero negro genera ondas de choque que empujan el gas circundante hacia el exterior y a su vez producen un enorme agujero o hueco. Los científicos han contado hasta tres pares de cavidades cósmicas, lo que representan tres erupciones distintas desde el gran agujero negro central. Nunca se habían detectado tantas erupciones desde un mismo grupo de galaxias.

Los cálculos de los científicos también han revelado que la velocidad media de los movimientos aleatorios del gas caliente provocados por el agujero negro pueden alcanzar los 258.000 kilómetros por hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario