domingo, 7 de junio de 2015

Los chimpancés también saben cocinar


Los chimpancés son nuestro pariente evolutivo más cercano, compartimos con ellos el 98% de nuestro ADN, y también la capacidad cognitiva para cocinar. Así lo afirma un estudio publicado en «Proceedings of the Royal Society B» que demuestra la preferencia de estos inteligentes primates por la comida cocinada, su comprensión sobre la transformación de los alimentos crudos en cocinados y su voluntad de transportarla desde la distancia para ese fin.
Para determinar si estas habilidades eran o no exclusivamente humanas, el profesor de Ciencias Sociales de la Universidad de Yale (EE.UU.), Feliz Warneken, junto con su compañera post-doctoral en el Departamento de Psicología de la Universidad de Yale, Alexandra Rosati, viajaron en el verano de 2011 al Santuario de Chimpancés Tchimpounga del Instituto Jane Goodall en la República del Congo, donde llevaron a cabo una serie de experimentos con chimpancés salvajes para probar si eran capaces de dar mentalmente los saltos necesarios para cocinar.
Se centraron en replicar los resultados obtenidos en otros estudios sobrela preferencia del chimpancé por la comida cocinada. Demostraron que los primates optan antes por una batata, un tipo de tubérculo, que había sido «cocinada» (colocada en una sartén caliente sin mantequilla o aceite durante un minuto) que por una cruda. Además, los chimpancés estaban dispuestos a esperar un minuto para obtener el alimento cocinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario