lunes, 1 de junio de 2015

Una ONG denuncia descontrol en las subvenciones de Rioleón Safari



Tigres desnutridos y con pérdida de masa muscular: Animales con colas amputadas. Positivos por tuberculosis. Fieras sin esterilizar o con implantes anticonceptivos caducados. Macacos afectados por herpes virus, una infección que puede resultar mortal en caso de contagio a los humanos. Antílopes atacados mortalmente por los zorros que habían conseguido saltar las vallas del parque o sacrificios de crías con un tiro en la cabeza. Estas son las anomalías que presuntamente presentaba el que fuera el popular parque Rioleón Safari. Después de meses de trámites, finalmente se ha procedido al traslado de los animales que aún quedaban en las instalaciones. Como ya avanzó EL PAÍS, los doce leones y cuatro osos que restaban cautivos volaron ayer hasta un santuario de animales en el estado norteamericano de Colorado.
El traslado ha permitido tener acceso a los animales y la entidad proteccionista Faada ha destapado el mal estado en el que se encontraban desde hacía un largo tiempo.

la administración catalana tutelaba las fieras desde 1992, cuando la anterior empresa que gestionaba el espacio quebró. A lo largo de dos décadas el departamento de Medio Ambiente llegó a desembolsar 590.000 euros anuales como subvención a Aspro Parks para que la compañía se hiciera cargo de la manutención y tuviera el debido cuidado de las fieras que tenía en sus instalaciones de Albinyana, unos animales a los que, en temporada estival, usaba como reclamo para atraer turistas. La entrada al recinto tiene un precio de 6'80 euros para los niños de cuatro años y de 24 euros para los adultos.
A pesar del monto millonario recibido, las revelaciones de Faada  señalan un pésimo estado del recinto y una falta de cuidado en el trato a los animales. En este sentido, la entidad apunta que "nos preguntamos adónde ha ido el dinero de la generosa subvención de la Generalitat y por qué la Administración no ha hecho un seguimiento más cuidadoso del dinero público".

El director del parque matiza que la ley faculta a la instalación a tener contratado un servicio de veterinario externo y que no es necesario tener un profesional en el lugar durante las 24 horas. En cualquier caso, el director niega ningún tipo de maltrato y ni siquiera dejadez en la tutela de las fieras. "Los animales no son nuestros, había un convenio con la Generalitat por el que nosotros nos encargábamos de cuidarlos. Este convenio se ha roto y la Generalitat ha buscado una nueva ubicación para los animales, pero en ningún caso porque aquí se les haya maltratado"

No hay comentarios:

Publicar un comentario